Fiestas de Santa Tecla

Entre las celebraciones más emblemáticas de la ciudad de Tarragona se encuentran las fiestas de Santa Tecla, cuando todo el lugar se llena de turistas y devotos feligreses de esta patrona que es homenajeada con un séquito popular compuesto por figuras gigantes de prominentes cabezas que bailan al son de la música entonada a cargo de diferentes instrumentos tradicionales.

Santa Tecla

Es una mártir anatólica que fue reverenciada como modelo de castidad femenina tanto dentro de la iglesia católica como la ortodoxa, de ella no se tienen muchos registros, lo que se sabe es que en los textos del siglo II donde se le menciona como fiel seguidora de San Pablo.

Su culto nace como parte de la difusión de los Hechos de Pablo y Tecla, considerándola protomártir entre las mujeres y con un nivel igual al de los apóstoles, siendo consagrada en antiguas basílicas como es el caso de la Paleocristiana en donde actualmente se encuentra la Catedral de Milán y aún quedan restos de dicha edificación.

Fiestas de Santa Tecla

Es un conjunto de celebraciones que tienen lugar alrededor del 23 de septiembre de cada año y se prolongan por diez completos en la ciudad de Tarragona, la que a su vez es reconocida como una tradición de interés turístico por la Generalidad de Cataluña y España.

Se trata de una festividad que es organizada por el propio Ayuntamiento, unas 145 entidades y colectivos, dentro de las que se realizan aproximadamente 535 actividades que representan una explosiva participación ciudadana.

Las fiestas de Santa Tecla se han desarrollado desde el año de 1321, prácticamente a partir de la llegada de la reliquia del brazo de esta deidad a Tarragona, procedente de las tierras orientales de Armenia por intercesión real.

En aquel momento, gracias a las ordenanzas del arzobispo de Pere Clasqueri se realizó una fiesta ritual durante los días 22 y 23 de septiembre, lo que ha mantenido sus rasgos esenciales hasta la fecha.

Características

Algunos elementos son singulares durante la realización de las Fiestas de Santa Tecla, por ejemplo uno de sus actos multitudinarios es el Correfoc o correfuegos, que por otro lado determina el momento en que culmina la celebración. Es cuando la gente corre y saltas estrepitosamente por encima de personas que lleva el fuego disfrazados de dragones y diablos.

Sin dejar de considerar lo espectacular de la exhibición de castillos humanos, muchos de los cuales alcanzan una altura equivalente a nueve pisos. Entre los componentes representativos de las Fiestas de Santa Tecla se encuentran:

  • El cortejo popular o seguici, conformado por grupos alegóricos que danzan y músicos populares que les acompañan entonando melodías tradiciones que evocan a la perfección las fiestas que se realizaban durante el siglo XIV.
  • Los castillos humanos o castells, conformados por hombres, mujeres e incluso niños que crean torres de varios pisos de altura. Esta actividad se comenzó a realizar en el siglo XVIII.

Actos que se llevan a cabo en las Fiestas de Santa Tecla

Los rituales que son llevados a cabo como parte de las celebraciones en honor a Santa Tecla siguen una cierta secuencia, tal como se indica a continuación:

  • Invitación a las fiesta por parte del Alcalde, lo que se identifica como Crida y donde los músicos del municipio anuncian atrás del balcón consistorial el inicio de las actividades.
  • Primer Sábado de Santa Tecla, un acto con grupos folclóricos en vivo, con un eje temático diferente cada año.
  • Domingo, Jornada Castellera con exhibición del calendario anual del país en las dos collas castelleras más destacada de Cataluña.
  • 18 de Septiembre, se coloca el pañuelo carmesí de la Santa justo al lado de la catedral.
  • Día 19, se reproducen a escala infantil los Castillos humanos realizados por los adultos.
  • Día 20, Retablo con la representación de la vida de Santa Tecla.
  • Día 21, Pregón de café, copa y puros.
  • Día 22, Víspera con la entrada ritual de los músicos tradicionales y salida del Cortejo Popular danzando.
  • Verbena, continúa la noche con fiestas y actuaciones musicales.
  • Día 23, es dedicado de lleno a Santa Tecla con misa y cortejos.
  • Día 24,  se realiza el cierre de las festividades y comienza la cuenta atrás en un cartel para las del año siguiente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *