¿Cómo se prepara la Espineta amb caragolins?

La gastronomía de Tarragona en la Cataluña española se encuentra repleta de platos deliciosos, dentro de los que se destacan sus guisos de origen marino que se degustan especialmente en fiestas como las de Santa Tecla. Descubre ¿Cómo se prepara la Espineta amb caragolins? y saborea este exquisito plato.

¿Qué es la espineta amb caragolins?

Es un guiso de origen marino usualmente consumido como parte de muchas de las celebraciones de interés turístico en España, la mayoría de las cuales tienen lugar durante el mes de septiembre; pero que encontrarás como plato típico de la cocina catalana en diferentes restaurantes del país.

Es un plato para el cual se emplean varios ingredientes y ha pasado de generación en generación durante siglos dentro de las familias de Tarragona, quienes aprovechan las festividades en honor a su gloriosa Santa Tecla para prepararlo y ofrecerlo como aperitivo a la notable cantidad de visitantes que suele congregarse.

La espineta son los restos que quedan luego del despiece del atún para su salazón, mientras que los caragolins son pequeños caracoles que suelen encontrarse merodeando la plantas de hinojo y son realmente ricos.

Es un plato delicioso y muy económico, que saca de apuros en tiempos difíciles, ya que sus ingredientes son fáciles de conseguir mientras que por otro lado es nutritivo y delicioso; sin mencionar que sirve para festejar en familia durante cualquier época del año y es parte de las delicias gourmet que se ofrecen a todas aquellas personas que deciden conocer la ciudad de Tarragona.

Receta de la espineta amb caragolins

A continuación te mostramos los ingredientes y preparación de este plato que es mencionado en el verso del Ball de Dames i Vells; tal como se cita a continuación: «Santa Tecla gloriosa, mare dels tarragonins. ¿Què tenim avui per dinar? Espineta amb caragolins!» lo que se traduce en «Santa Tecla gloriosa, madre de los tarraconenses. ¿Qué tenemos hoy para el almuerzo? ¡Espineta con caracoles!»

Ingredientes de la espineta para 4 comensales

  • ½ kg de espineta si es de la parte del lomo; si no lo es, 1 kg
  • 1 kg de caragolins
  • 3 cebollas
  • 3 dientes de ajo
  • 1 berenjena
  • 2 pimientos verdes
  • 1 pimiento rojo
  • 2 frascos de tomate natural triturado
  • ½ litro de aceite de oliva virgen
  • 1 cucharada de sal
  • 1 cucharada de pimentón
  • 1 guindilla pequeña
  • Tomillo al gusto
  • 1 vaso de vino blanco

Preparación

Es importante poner previamente la espineta en remojo y cambiar con frecuencia el agua. Luego se hierven los caragolins agregándoles el tomillo y la guindilla, por al menos unos 15 minutos.

Aparte debes ir cortando los ajos y cebolla, preparando con ellos un sofrito al que se le agrega la cucharada de pimentón. Luego trocea los pimientos tanto rojos como verdes, además de la berenjena e inclúyelos en el sofrito al que le agregarás la espineta con el vaso de vino blanco.

Una vez que compruebes que la espineta se ha cocido, incorpora el tomate triturado y remueve todo muy bien para que se mezclen e integren todos sus sabores. Luego incorpora los caragolins ya hervidos y tiernos; dejando que el guiso cocine por al menos unos ocho minutos más y puedes apagar el fuego.

A esta receta se le pueden añadir otros ingredientes como almendras, tostadas con ajo, azafrán, perejil fresco, un vasito de vino y dos rebanadas de pan frito; todo a gusto de su comensal.

Una vez que esté lista la Espineta amb caragolins debes tapar la cazuela con una servilleta y dejarla que repose durante toda la noche en un balcón o terraza. A la mañana siguiente, estará perfecta para ser degustada por todos los comensales que han sido invitados a este banquete. Buen apetito.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *